martes, 14 de septiembre de 2010

Los Mecos

La ceniza que cubre la piel. Partimos de que la vida es un todo, tierra, agua, aire, fuego... la piel se cubre así de lodo y ceniza para entrar en contacto de los elementos que permean al universo.

Otros de los participantes se pintan la piel con barro y pequeños circulos negros , mientras el más anciano del grupo nos saluda y nos regala un puñado de buenos deseos, le contestamos del mismo modo. Los sonidos rituales son un llamado desde las ondas cavernas del tiempo infinito y que son detonados por hombres que las recorren a diario. Sucede que en ciertos días ven pertinente hacer que otros las recorran para entender el presente, entonces llaman a festejar un ritual de fertilidad a Los Mecos.


Una danza, acompañada de tambor y violín que interpreta un xochipitzahua o un canario inicia el movimiento. Recordandonos a ese movimiento del universo a que nos queremos atar. Danza primigenia del niño que se inicia en la vida, del hombre adulto que cambia de edad, del anciano que saluda a corta distancia a la muerte...

Un par de niños reciben una limpia para alejar de llos la tristeza y las enfermedades. Mientras, el cosmos continúa su marcha girando...Despues de la danza en casa del mayordomo, el grupo se dirige hacia el árbol sagrado, sitio entrañable de abundancia benefactora. El árbol es saumado, se han colocado ahí los bastones de anteriores rituales. Ahora se ofrendará un poco de aguardiente, tamales y música. La danza de nuevo será necesaria para reordenar el caos que atravieza en mundo...

La plegaria. Este joven se ha salido de la escuela en cuanto supo que habría ritual. Es sin duda el furturo chaman, es por ello un aprendiz que vigila cada detalle y movimiento, aprende los rezos, las suplicas las palabras y los sones de los múiscos. Ya mira desde otras perspectivas y lo refleja en la profundidad de su actitud.
Pregunte que significaba Meco. Me dijeron que era semilla.

Ritual de fertilidad y de agradecimiento a la tierra por sus abundantes frutos.
En la Comunidad de San Francisco hay aún una mitología muy antigua que sobrevive a las épocas y que encarna la fragilidad de los conceptos tiempo-modernidad, se adueña de los mitos de la creación mas antiguos desde una cosmogonía propia y defiende una identidad que junto una lengua, una forma de vida.

La serie de fotos completa la pueden ver en:
http://www.zonezero.com/usuarios/pg/photos/owned/acastrog

5 comentarios:

  1. Impresionantes reportajes Antonio.
    Un saludo desde Sevilla.España

    ResponderEliminar
  2. Me parece fascinante lo que relatas aquí. En qué región geográfca sucede ésto?

    ResponderEliminar
  3. A LA PREGUNTA DE ANÓNIMO DE QUE, EN QUE REGIÓN OCURRE ESTO, LE CONTESTO QUE ESTO SE DA EN EN SAN FRANCISCO, MUNICIPIO DE CHONTLA VERACRUZ, CONCRETAMENTE EN LA REGION DE LA SIERRA DE OTONTEPEC Y LA FECHA DE ESTE EVENTO DE TRADICIÓN ANCESTRAL TENDRÁ VERIFICATIVO ESTE AÑO (2011) EL 5 Y 6 DE MARZO. ATTE. GABRIEL FLORENTINO DE TEZITLAL CHONTLA, VERACRUZ

    ResponderEliminar
  4. Esta danza se realiza en la región cultural de la huasteca que comprende varios Estados, sin embargo dado el acelerado proceso de "modernización" de las comunidades indígenas, solo se puede documentar en los Estados de Hidalgo y Veracruz.

    Otro dato interesante es que en Mochitlán, Guerrero también hay una danza con el mismo nombre y con la misma base instrumental de Chontla. En la huasteca hidalguense se acompaña a veces con trío huasteco.

    ResponderEliminar
  5. Esta tradición también se da en tlaquiltepec del municipio de huamustitlan gerrero

    ResponderEliminar