sábado, 25 de mayo de 2013

Xoxocapa, la huasteca perpetua... Don Fidencio Ramírez, músico tradicional de Xoxocapa, del municipio de Ilamatlán en el norte de Veracruz.

El carnaval de Xoxocapa fue el marco de nuestra visita en febrero de 2009, ahí mismo iniciamos la grabación de video y audio para un documental y un disco. Don Fidencio Ramírez es el intérprete y heredero de la tradición musical de esta región. 

 En esta fotografía, además de Don Fidencio Ramírez está Osiris Ramsés y Román Güemes, quienes acompañaron en algunas melodías en la grabación.

 Don Fidencio es un hombre de campo, es hablante de nahuatl y castellano y el mismo nos comentó que rara vez sale de su comunidad. Él es quién acompaña a los danzantes y disfrazados en el carnaval, también participa en las diversas ceremonias de su pueblo como son los velorios de difuntos y otros rituales. Su labor es totalmente comunitaria, porque él mismo es una persona que vela por las tradiciones y tiene una identidad comprometida con su gente.

 Antonio Catro García durante la grabación, la cual de realizó en dos canales separados y con micrófonos dispuestosde manara equilibrada para que todos los instrumentos se registraran de manera clara.


 También nos acompaña, Arturo Castillo, don Victor Ramírez que también es nativo de Xoxocapa pero avecindado desde hace años en Xalapa, y Mario Hernández, estos dos últimos del trío Xoxocapa y muy recomendable. Entre ellos se encuentra (no se ve en la foto, pero se escuchan sus gritos en la grabación) nuestro amigo Daniel Ramírez Ocho, el Mapache.

Hay más gente que participó en la realización de este disco, una de ellas es Ana Zarina Palafox, guerrera incanzable de la décima y la música tradicional, quién con su experiencia y conocimiento nos ayudó a la selección, edición y diseño de la portada. Así también, tanto las fotografías, grabación  de campo, masterización de los materiales grabados son de Antonio Castro García. Posteriormente, junto con Ana Zarina, formulamos el proyecto a CONACULTA para solicitar fondos para la realización de este disco, que al ser aprobado financió la maquila del disco.