miércoles, 3 de febrero de 2010

2010 ... Un México para reconstruir



Otro árbol sobreviviente.
Un aparente campo cultivado ha arrazado con cientos de hectáreas de bosque. Aún así, no somos lo suficientemente productivos. Derrochamos y no regresamos lo que la tierra nos ha dado.


Desde 2006 la gente se manifiesta en las calles del DF y de todo el país. Las mujeres aparecen como lo han hecho otras veces, solo que ahora tienen la consigna de hacerse notar y no ser las simples "Adelitas" que acompañan a los "revolucionarios". Son protagonistas y no alardean de nada, simplemente cantan consignas y se esparcen a la historia.



Las manos son el instrumento más sencible de la humanidad. Su cuerpo es la expresión del espíritu. Mirar los torsos, los rostros, los nudos intrincados de la conciencia que se piensa a si misma racional, la ingenuidad... finalmente para el arte no existe la racionalidad.



Y del ensayo del TCUNAM
surgen imágenes de amor...




que contrastan con los temlos caidos y las naves de templos que resguardan la infamia de más de medio milenio: inquisición, quema de brujas, negación de la sexualidad, hipocresía barata. El Vaticano es uno de los paices mas ricos de este planeta, adivina quien paga esa riqueza.


Una familia se dirige al zocalo capitalino en protesta por la carestia, el desempleo, la marginación, el engaño, la difamación, la acumulación extrema de capital de unos cuantos, la venta de los bienes nacionales, la hipocresía del estado, el mal manejo de un gobierno espurio, la falcedad de los principos de gobierno. No nos dejamos engañar hace rato, las maquinas limpia conciencisa (televisa) no lo puedentodo.

Un esfuerzo común...

3 comentarios:

  1. Hola que tal Antonio!
    Muy buenas fotografías,son de una temática variada pero con una buena conclusión, "Un esfuerzo común", es lo que deberían entender nuestras autoridades y evitar reaccionar instintivamente a los problemas que nos aquejan como país, como es la pobreza, la violencia, la marginación, el esfuerzo debe ser de todos y el camino lo deben marcar los que cuentan con el poder...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin pretender caer en tremendismo, sin pretender dejarme arrastrar por la desesperanza y sabiendo que la reconstrucción es todo los días y no sólo el día en que se acumula la barbarie y estalla... sin pretender todo eso, yo sospecho que 2010 -como todos los años- será sólo un año de reconstrucción individual. Pero ¿cómo lograr la reconstrucción colectiva, el saneamiento de la vida política, la supresión de la violencia? Eso ha de lograrse a través de la más radical de las revoluciones: la de la conciencia. Es allí en donde tenemos mucho por hacer, cada uno de nosotros, cada día.

    Eleutheria.

    ResponderEliminar
  3. México es más grande que todos sus males, basta ver como todos los día la gran maquinaria se echa a andar y de algúna manera, funciona, desafortunadamente nos encontramos secuestrados or un puñado de bandoleros (y todos estamos enmedio de ambos bandos), y sin pretender privilegiar la violencia no existen mecanismos pacificos para arrancarlos de ahi, ellos estan bien concientes de lo que hacen, y nosotros no estamos concientes de lo que nos hace (acaso algunos)
    Saludos

    ResponderEliminar