miércoles, 28 de marzo de 2018

Ritual en la Huasteca (2018)

La Huasteca, sitio ancestral de tradiciones y mitologías antiguas que de pronto despiertan en los momentos mas inesperados para sorprendernos con su vigencia y claridad. Es como si llamáramos a la histórica vida, recorriendo los tiempos y olvidando un momento los intentos de borrar ese pasado. La vida es un ritual (no es una frase mía, pero me congratulo se conocer a su autor), y seguimos los esquemas que dictan los dioses...
Llegue apenas de ese recorrido interior-mítico-ancestro, y empiezo apenas a comprender lo que se me dijo en este viaje, el cual agradezco a una gran persona que ahora miro con mucho más respeto y aprecio (Yuyu Pérez Apango).


Resulta que somos extraños en nuestra tierra, que no la reconocemos y que estamos en la parte más lejana de nuestra identidad. Y cuando nos asomamos, vislumbramos con extrañeza quienes somos! Cuando inicio este sitio, es porque creo en la necesidad de recurrir a las antiguas creencias, a los antiguos conocimientos, a las visiones y cosmovisiones que entienden a la relación humano-naturaleza-cosmos de una manera que hemos olvidado.


Los rituales recrean a una mitología: estas son un sistema de ideas, percepciones, sentimientos, conocimientos e interpretación del mundo en que vivimos. Esta se corresponde a una visión del mundo y la cual es necesario recordar por muchas cosas. La música es parte de ese sentimiento y trasmite estados de ánimo inimaginables... La visión del mundo de mucha gente de la Huasteca corresponde a un tiempo mítico muy antiguo, más ancestro de lo que podemos imaginar y sobrevive al sentido de pertenencia e identidad que sus habitantes preservan, como una acción comunitaria, como en un ritual.



Que ofrendamos y porqué?
Ofrecemos a los dioses, los símbolos de lo que nos da vida. Alimentos, flores que alimentan al espíritu, bebidas, cantos, música, luces en forma de velas, alegría y esfuerzo solidario, porque es un esfuerzo común el lograr este ritual, para lograr conseguir equilibrar un poco al universo. 
El ejemplo de unidad y comunión dado en estas ceremonias, es sin duda, una forma de comprender que los valores más humanizantes son los ligados a la dualidad tierra-cielo: a las semillas, al agua, a las flores, a la fertilidad, a la lluvia, los rayos, los cerros, la cueva, el bueno, el malo... 



Quienes somos? A donde vamos? de donde venimos?
La mejor forma de responder a estas preguntas es simplemente olvidar todo lo que no somos. La identidad es más simple que los atributos y cualidades que se dice son lo "mejor de la vida". La identidad es color, reconocimiento de los otros como iguales, pertenencia a una cultura, pertenencia a un pasado...  Entonces si estaremos con un rumbo claro!


Los dioses se manifiestan de muchas maneras... los hombres los representan de igual forma.


Somos uno con los dioses en la medida que nos sentimos parte de ellos; que actuamos en correspondencia con los atributos de la naturaleza, que vigilamos los aspectos mínimos de un ser que camina junto a nosotros y que a veces desaparece para aprender solo. Somos almas con errores, con debilidades que aprenden de la madrugada y sus silencios, de los ritmos del violín y los acordes de los pájaros. Si me pregunto que tengo comprendo que mi cuerpo es vital y hermoso, mis ideas y creencias le reafirman y un sentido de amor a la vida -que incluye mi voz y mi recuerdo, como la voz de otros y su recuerdo- me dan alegría y recuerdan quién soy, de nuevo!




Colaboro, tejo, comparto, me adentro en mis pensamientos, me incorporo al mundo, me someto a la realidad de nuevo, pero regreso a mi ser, a mi identidad...











Cuando inicie a trabajar el presente blog, lo hice con la intención de exponer algunos trabajos como quién tira una botella al mar, y tal vez alguien la mirara en alguna playa y contestara. Hoy se que ha llegado esta botella a muchas playas, pero no espero nada más. Me he dado cuenta que es para mi una memoria necesaria, para conservar algunos recuerdos y momentos que son especiales para mi, y nada más.
Me doy cuenta que mis vivencias son muy intensas pero no necesariamente tienen que ser comprendidas por un espectador, sino que simplemente, la visualización de los momentos es parte de esta vivencia. Por el contrario, estoy muy agradecido con todos los miles de personas que han visitado este sitio y me congratulo de tener un pequeño espacio para seguir publicando. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario