martes, 7 de julio de 2009

Tierra Caliente, una mirada al paisaje y su gente

Primera Impresión: La tierra que refleja al cielo

Decir Tierra Caliente en nuestros días es pensar en los horrores mediáticos que dominan gracias al espectro hertziano del mundo circundante. Sin embargo, nada más erroneo y sin sustento. Me atrevo a poner de por medio mi esperanza y pretendo mostrar con mi envestidura de "ilusionista imagenario" a otras realidades más cercanas a lo que allá importa y sucede. Si bien es cierto que hay violencia, esta no se da como una respuesta a las creencias y cultura y vida cotidiana de la gente que habita estas vastas latitudes.

Tierra Caliente es una región, es una franja de historia y paisaje que tiene que ver más con las dificultades de la existencia que con la abundancia. Si bien los ríos que la recorren - Balsas, Tepalcatepec y Armería- nutren de agua para la agricultura y la ganadería, su nombre está ganado a pulso: temperaturas de más de 40 grados continuos, amplias zonas semideserticas y con todo, antigua ruta de arrieros que recorrían sus caminos con cargamentos de liensos, sal, vinos, cantos, poesía y relatos de otras tierras...

La Sal de Colima era llevada tierra adentro, al tiempo que llegaban a las costas pacíficas las Chilenas y en las vaquerías se festejaba el fin de la labor con sones y música de arpa y violín.
Ser de Tierra Caliente significa ser heredero de una tradición de resistencia agreste y cuerpo danzante. Saborear del zapateado desprendido de los compaces melódicos que dan las cuerdas en su rasgueo, de las voces de lamento de los jananeos, de los murmullos del río al doblar la montaña...

Sol, agua y viento son la partes que nutren el corazón del terracalenteño. Su espiritu de migrante no es nuevo, lo a acompañado desde tiempos inmemorables.

El sombrero de Tierra Caliente es aun una característica cultural que define a quiénes se apegan a sus tradiciones. En Tlapehuala, Guerrero, se fabrican la mayor parte de los sombreros que se venden en la región, pero es de señalar que su forma es singular: de ala ancha y copa plana.




Tendemos a culpar a la manipulación TV (que si existe), a la importación de una cultura volatil que cambia de piel según modas y comercio. Pero hay algo más profundo que esto: el rompimiento de las estructuras sociales tradicionales de las urbes y campo, la perdida de tierra que unía al hombre con su medio, la fragilidad de los tiempos en donde la memoria pierde valides y se suplanta por impresiones rápidas y fugaces a la conciencia. Y ello no es gratuito, mi sorpresa es ser ingenuo por tantos años y descubrir que esto reditua mucho dinero a unos cuantos.
La identidad a pesar de ello se arraiga por otras vías: recobrando segmentos de ritmos y mitos originarios que al hacerse presente en este tiempo, estimula la parte antigua de la memoria y nos enlaza con los rituales arcáicos más ancestros; y sin darnos cuenta evocamos a la tradición que siempre concervamos como parte de nosotros.



LOS MÚSICOS DE TIERRA CALIENTE

La música es otra cualidad de la cultura actual de Tierra Caliente. Así como subsiste el son jarocho, el son huasteco y otros estilos musicales tradicionales, el son terracalenteño es una expresión viva y presente. Sin embargo, resulta dificil entender los procesos actuales de perdida de identidad, ya que la misma migración, presente en la región desde hace mas de 60 años, no había logrado ser un elemento de cambio.



Don Isaías Salmeron es un músico de más de 90 años que representa - junto con Don Angel Tavira (+) , Juan Reynoso (+) , Natividad Leandro- a los músicos tradicionales que han dado continuidad y vigor a el estilo de Guerrero, caracterizado por el uso de la tamborita.
En esta imagen don Isaías en su casa, en Tlapehuala Guerrero nos toca un son y responde a las preguntas que le hacíamos para el docunmental "Bajo el Ala del Sombrero" coproducción Tierra Tiempo y Contratiempo-CONACULTA


Don Isaías toca su violín con maestría y orgullo, compositor y alegre viajero que continua difundiendo sus sones y los de la tradición de Tierra Caliente

Partituras de don Isaías: Partituras que con su notación propia escribe. Vale la pena señalar que el archivo de composiciones de este músico es muy grande.

Perdo Ignacio es heredero de la tradición musical por vía consanguinea directa. Su padre, Plutarco Ignacio, fue en vida un violinista muy entregado a su oficio. Pedro aprendió algo de violín de pequeño pero se marcho de joven a trabajar al vecino país del norte. Muchos años despues en una visita a su hogar y ver a su padre muy viejo, ademças de caer en cunta que era uno de los pocos que guardaban la tradición musical, Pedro tomo conciencia de la importancia de esta labor. Así, a la muerte de su padre, Pedro Ignacio retoma el violín y al antiguo grupo que don Plutarco acompañaba y ahora continua tocando y dando clases a ñinos en la casa de cultura de Tlapehuala, Guerrero.




Ejemplo de Son Terracalenteño de Arpa Grande de la región de Apatzingan, Michoacán



Ejemplo de son compartido en las "sub regiones" de Tierra Caliente, La Chachalaca



Taurino Duarte, magnífico arpista terracalenteño interpreta El Javalín, luego el grupo de arpa grande los Gavilanes continuan el son en los festejos de octubre en Apatzingan.

8 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso es tu blog y qué hermosas fotografías! Hablas de nuestra auténtica realidad, aquello que se omite, aquello que no parece existir: la vida en provincia.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Coronilla Mpio. de San Miguel Totolapan Guerrero uno de los 9 municipios que conforman la Region de Tierra Caliente del estado, y coincido con Eleutheria Lekona, Son hermosas fotos, muy buena informacion, y creo tambien que, generalmente, valoramos poco nuestra riqueza cultural, aveces creo que hasta pisoteamos lo verdaderamente autentico por pretender pertenecer algun grupo social, por necesidad o simplemente por ignorancia.
    Recuerdo que cuando vivia en guerrero, una tia ignorante e inculta le propusieron para su boda un acompaniamiento musical con violin y a esta tia le parecio de lo mas vergonsoso y anticuado. En lo personal, y analizandolo ahora, creo que esta idea me parece de lo mas apegado a lo que era nuestra cultura y un detalle de buen gusto.

    ResponderEliminar
  3. yo soy del municipo de arcelia guerrero puro guerrerp

    ResponderEliminar
  4. QUE DESCRIPCION TAN SUBLIME, QUE HERMOSAS PALABRAS, FELICIDADES. YO SOY DE PASO DE ARENA, GUERRERO Y NUESTRA IDENTIDAD HABLA POR SI SOLA Y NUESTRA VOZ HA LLEGADO YA A LOS RINCONES INESPERADOS DEL MUNDO...Y ES QUE SON MUCHAS CARACTERISTICAS QUE NOS HACEN UN PUEBLO DIFERENTE, UNICO...NUESTRA MUSICA, COMIDA, FORMA DE VESTIR Y HABLAR, HAN HECHO QUE TIERRA CALIENTE TRUENE AL SON DE SUS GUSTOS Y SONES SIEMPRE BAJO UN SOL ARDIENTE QUE DA VIDA Y FORJA EL CARACTER DEL HOMBRE, DEL HOMBRE CALENTANO, Y MAS AUN, SI LO HA PARIDO UNA MUJER NACIDA AHI MISMO. !CUANDO MUERA, QUE DIGAN QUE ESTOY DORMIDO Y QUE ME TRAIGAN AQUI!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Maribel: Mis padres son calentanos nacidos en Cd. Altamirano y accidentalmente yo no soy de ahí, pero es tan grande es mi orgullo por decir que soy calentana por convicción y que amo y admiro la cultura de mis padres y que aunque no vivo ahí una parte muy grande de mi corazón se encuentra en ese lugar.

    ResponderEliminar
  6. HOLA PAISANO QUE HERMOSA DESCRIPCION DE NUESTRA BELLA Y HERMOSA TIERRA CALIENTE, ME ENCANTA SUS FOTOGRAFIAS CUYAS SEMBLANZAS SON HERMOSAS, ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER CALENTANA. FELICIDADES A TI POR ESTA PAGINA.

    ResponderEliminar
  7. TE FELICITO POR PUBLICAR ESTA SEMBLANZA DE MI REGION CALENTANA

    ResponderEliminar