miércoles, 5 de agosto de 2015

Sierra Gorda queretána, encuentro de talentos y paisaje

En días recientes visité la Sierra Gorda, a Jalpan de Serra, Valle Verde en Querétaro y Xilitla en San Luis Potosí, lugar que dedicaré otro espacio en seguida.
La circunstancia de la visita es múltiple: un libro, un encuentro, muchas sorpresas, un ambiente maravilloso lleno de tradición y tonos de son que jamás hubiera pensado escuchar y sentir al mismo tiempo. Los niños y jóvenes eran en especial los protagonistas. 
Pero primero describo el arribo a este lugar: 
Sin lugar a dudas, el camino de acceso a la Sierra Gorda es uno de los paisajes más interesantes de este país. Con ascensos y descensos a través de una carretera panorámica que parte de San Juan del Río y que no deja de maravillarte, varias horas de recorrido se convierten en un himno a la Sierra Madre Oriental, cordillera a la que pertenecen estas imponentes montañas.
 Subir hasta más de los 3000 mts sobre el nivel del mar por carretera es parte del viaje. Y el cambio de vegetación y humedad, nos señalan a la Reserva Ecológica que resguarda esta zona que es un canto a la belleza, a la naturaleza y a la cultura tradicional en cuanto a sus habitantes se refiere.

Ya en Jalpan, la lluvia está a punto de disiparse, las nubes se contraen de un modo visible, y la tormenta cae como un bautizo añorado por estas tierras...
Los niños y jóvenes llegan y comienzan a aparecer en el ambiente.
 Mientras, la lluvia cae a torrentes en el pueblo.
Un gran interprete se hace presente por la mañana:








El viaje apenas inicia... en la segunda parte platicaré de otros elementos de esta maravillosa cultura y la de la huasteca, como invitada. 
ver también : http://youtu.be/PriuTUUKPos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario