lunes, 25 de mayo de 2009

Recordando a Guillermo Bonfil Batalla*






El México profundo está formado por una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que constituyen la mayoría de la población del país. Lo que los une y los distingue del resto de la población mexicana es que son grupos portadores de maneras de entender el mundo y organizar la vida que tienen s origen en la civilización mesoamericana, forjada aquí a lo largo de un dilatado y complejo proceso histórico…

Las expresiones actuales de esa civilización son muy diversas: desde las culturas que algunos pueblos indios han sabido conservar con mayor grado de cohesión interna, hasta la gran cantidad de rasgos aislados que se distribuyen de manera diferente en los distintos sectores urbanos. La civilización mesoamericana es una civilización negada, cuya presencia es imprescindible reconocer.

La Conquista fue una invasión violenta. La violencia (la violencia física, sangrienta, sanguinaria, brutal) no fue un episodio inicial: ha sido un signo permanente de la relación con los pueblos indios desde el siglo XVI hasta nuestros días.

* notas del libro México Profundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario